TULCÁN TE LLEVA AL CIELO
Para los historiadores, la palabra Tulcán es la versión corta o apócope de Tulcanquer, antiguo pueblo de los aborígenes que estuvo situado hacia el occidente de la actual ciudad. Pero otros conocedores del tema aseguran que se deriva más bien de Hulcán, que en maya significa “guerrero”. La capital de Carchi existió desde la prehistoria en la loma de Tulcanquer. Otra teoría al respecto la da Raúl Miralle, un destacado antropólogo de la Universidad Autónoma de México asegura que la palabra Tulcán proviene de la lengua nahua Tul: hombre; ca: soldado, guardián, guerrero, que en su unión sería “Pueblo en donde habitan los guerreros” o “pueblo cuidado por guerreros”. Tulcán es una ciudad, que si bien cuenta con las comodidades de la vida moderna, no ha perdido su aire de ciudad provinciana.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
BIENVENIDOS AL MEGAINFOCENTRO TULCÁN - CIUDAD DE TULCÁN
Datos Relevantes
Tulcán está rodeado de elevaciones montañosas como el volcán Chiles de 4.768 metros sobre el nivel del mar, y su clima es templado-frío, también está rodeado de importantes territorios protegidos como El Ángel y pequeños pueblos multicolores.
Tulcán, también conocida como San Miguel de Tulcán, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal de Tulcán y capital de la provincia de Carchi, así como la urbe más grande y poblada de la misma.
Se localiza al extremo norte de la región interandina del Ecuador, en la frontera con Colombia, en la hoya del río Carchi, entre los ríos Tajamar y Bobo, a una altitud de 2.980 metros sobre el nivel del mar y con un clima frío andino de 9°C en promedio.
Nuestra Historia
Tulcán fue reconocido como cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc, sufriendo modificaciones a lo largo de este siglo y medio de existencia cantonal.
Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales.